Dispuestos a buscar cosas diferentes para ver o visitar nos enteramos de esta caramelería que el año pasado cumplió 100 años y es muy tradicional en Madrid.
Situada en la plaza de Canalejas 6, la caramelería fue abierta por Mariano Gil Fenandez en 1915 que se propuso hacer algo diferente a lo que hacía su familia -que era hacer y vender pasteles- para intentar hacer dulces con esencia de violetas.
De tamaño pequeño, que no sobrepasa los 2 cm, este caramelo representa una flor de violeta de cinco pétalos, aromatizado y coloreado.
La violeta es una flor tradicional de la sierra de madrid que vendían las violeteras y Gil la sintetizó en un caramelo simple hecho azúcar y esencia de esta flor.
Entre la lista de clientes habituales se encuentran políticos escritores y actores, tal vez por la cercanía del local al Congreso o a los teatros, pero quizás el cliente más célebre haya sido el rey Alfonso XIII del que dicen compraba estos caramelos para su mujer, la reina Victoria Eugenia y también para su amante la actriz Carmen Ruiz Moragas.
Esta afición parece ser que también la tuvo su hijo bastardo Leandro de Borbón que acudió frecuentemente a la tienda hasta su fallecimiento.
Son muchas las propiedades de esta planta que para combatir la ansiedad, el cansancio, los catarros o los dolores de cabeza, entre otros, que han contribuido al éxito de este dulce madrileño tan tradicional utilizado también en hoteles y el casino de Madrid.
Hoy se pueden adquirir además de los famosos caramelos al peso, violetas escarchadas, dulce de violeta, servilletas, té, bombones, entre otros productos y es un detalle muy lindo para traerse de souvenir.
Si andan por Madrid no dejen de visitarla!
LA VIOLETA
Plaza de Canalejas, 6 Madrid
Amo! Y qué lindo lugar, Dinha, muy monono!!! Gracias por contarnos este secretito de Madrid!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Ali!! Qué buen aliento me das ♥️
Me gustaMe gusta